VIRUELA AVIAR
Causado por el virus Borreliota avium; afecta a las aves de cualquier edad y en cualquier momento a excepción de los recién nacidos, suele atacar a las aves que tienen de tres a cinco meses de edad.
Los síntomas que podemos ver, son en viruela seca o cutánea, apareciendo como una ampolla o picada de mosquito que forma nódulos y luego se forma una costra. Causa hinchazón de la cresta, carnosidades, la cara, los ojos y en las partes del cuerpo que carecen de plumas.
Viruela húmeda o diftérica - está asociada con la cavidad bucal y con la parte superior del tracto respiratorio, especialmente la laringe y la tráquea, comenzando con secreciones de los ojos y orificios nasales.
La transmisión es por contacto directo de un animal a otro o por medio del alimento o agua de bebida, el virus es muy resistente sobre todo en la costras secas, pudiendo sobrevivir durante meses en instalaciones contaminadas.
Los animales que han contraído la enfermedad y se recuperan, quedan como portadores del virus, se suele recomendar eliminarlos o no mezclarlos con animales jóvenes y sanos. El control de la enfermedad se realiza con la vacunación preventiva; con una sola aplicación quedan inmunizadas permanentemente y las gallinas de reemplazo deben vacunarse contra la viruela cuanto tienen de 6 a 10 semanas. Para controlar la enfermedad toques de tintura de yodo en las heridas y azul de metileno en el agua de beber.
Viruela aviar
No hay comentarios:
Publicar un comentario