CORIZA INFECCIOSA
Enfermedad producida por Hemophilus gallinarum, ataca a los polluelos y se propaga por las destilaciones procedentes de los ojos o de los órganos del aparato respiratorio. Este germen aparentemente, no puede vivir mucho tiempo fuera del organismo de las aves vivas, como causas secundarias, alimentación pobre, exceso de puesta... factores que disminuyen la resistencia de las aves.
Como síntomas, destilación del flujo por uno ambos orificios nasales, al principio es acuoso, fluido, pero pronto se transforma en exudación caseosa, mal oliente, obturando los oficios de tal modo, que las aves tienen que respirar por la boca. Se extiende por los ojos, e inflamación de la cara y barbillas.
El mejor control es la prevención, las vacunas de Coricia Inactivadas. Este germen es inhibido por tetraciclinas, cloranfenico y ampicilina. En los peores síntomas sobre base de estreptomicina 200mg por ave intramuscular y sustancias antisépticas para la instalación ocular y nasal, como el ácido bórico al 2%. También la eritromicina en agua de bebida, en dosis de 0,5 gr en 3'5 litros durante siete días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario