CÓLERA AVIAR
La enfermedad la produce el germen Pasteurella avicida, al ser eliminado por la defecación y por las destilaciones nasales. Estos microorganismos se producen por billones en todos los órganos del cuerpo y pueden causar la muerte por intoxicación de la sangre.
La propagación de la enfermedad se realiza por las defecaciones de los animales, contaminando alimentos, agua y suelo. También es posible transmitir la enfermedad a los polluelos nacidos de huevos de aves infectadas y por varias clases de insectos.
Las aves rechazan la comida, están con sed y presentan una diarrea verdosa o amarillenta; presentan el cuello encogido, apoyando la cabeza sobre el pecho o bien al lado del ala. La respiración se hace difícil y la cresta, barbillas y la piel del pecho y vientre aparece rojiza o de color azulado. Pueden llegar a estar cojas, con las patas hinchadas y llagadas, sobre todo junto a las articulaciones.
Como tratamiento puede ser útil la mezcla de varias sulfamidas en pocas cantidades o en el agua de bebida. También suelen dar resultado los antibióticos como estreptomicina, aureomicina y terramicina.
(siempre bajo prescripción veterinaria)
Cólera aviar |
No hay comentarios:
Publicar un comentario